Código de Ética y Conducta
Sobre este Código de Ética y de Conducta
Este código alcanza a todos quienes forman parte de la familia de Cereales Pilar SA.; en él se establecen los principios y normas que guiaran su conducta; también vamos a encontrar las pautas de transparencia y los estándares de integridad que la empresa pretende que cumplan sus responsables de áreas, empleados y colaboradores externos (cualquiera sea su nivel jerárquico).
El presente Código también debe ser cumplido por contratistas, profesionales independientes, consultores, etc. Es responsabilidad de los empleados de Cereales Pilar SA. que estas personas externas y/o profesionales contratados conozcan el presente código.
Todos los empleados y colaboradores de Cereales Pilar SA son los responsables de aplicar este código con la supervisión del Responsable de RRHH y la Dirección de la Empresa.
El cumplimiento de esta Código es de carácter obligatorio y su objetivo es asegurar que las acciones de todos quienes hacemos Cereales Pilar SA estén enfocadas y alineadas en trabajar para cumplir la misión y visión de la organización.
Trabajamos todos los días para que Cereales Pilar SA sea una familia; y pretendemos que el ser parte de esta empresa le imprima a nuestros colaboradores un estilo de vida especial; en el cual el respeto, el compañerismo y el compromiso sean las bases para el crecimiento de cada uno de los integrantes del equipo y el desarrollo sustentable de la empresa.
Valores y Principios Fundamentales
Pasión: Nos apasiona el desarrollar alimentos de una calidad superior y nuestras acciones están orientadas al crecimiento sustentable del negocio. La mejora continua y la dedicación son fundamentales para cumplir con las expectativas de nuestros clientes y consumidores.
Enfoque y excelencia: Somos un equipo enfocado que cree en el aprendizaje continuo y en trabajar duro para alcanzar los más altos estándares disponibles en calidad y servicio; buscando satisfacer a nuestros clientes y consumidores. Trabajamos en equipo buscando favorecer el desarrollo personal, la creatividad, el liderazgo y alcanzar objetivos comunes.
Nuestra empresa busca la mejora continua según los estándares más altos a nivel mundial en calidad y seguridad alimentaria, cumpliendo con la exigencias internacionales y las normas regulatorias de cada país.
Transparencia y pragmaticidad: Somos simples, pragmáticos y actuamos con transparencia en todas nuestras relaciones respetando los acuerdos establecidos y promoviendo relaciones de confianza a largo plazo.
Cereales Pilar SA trabaja cumpliendo las más estrictas normas en seguridad alimentaria y calidad de alimentos; por ello estamos en permanente contacto con los distintos organismos del gobierno y cámaras empresariales.
Integridad: Nos ayudamos mutuamente en toda situación que así lo requiera, poniendo el compañerismo y el buen clima laboral entre nuestras prioridades, dedicando el mismo empeño para satisfacer las necesidades que nos plantea el cliente interno y/o externo.
La relación de Cereales Pilar SA con proveedores y clientes se desarrollan dentro de un marco de integridad donde la toma de decisiones son objetivas e imparciales (libres de manipulación), basadas en criterios profesionales y no buscando un redito o ganancia personal.
Respeto: Hacia el interior y exterior de la compañía promoviendo una comunicación basada en la veracidad de la información. Respetar a nuestros clientes y consumidores significa cumplir con sus expectativas entregando un alimento genuino y promoviendo un contexto comercial sustentable. Este respeto también se transmite en la información certera, clara y precisa que se brinda al consumidor y los órganos de control sobre la calidad y seguridad alimentaria de nuestros productos. El respeto por nuestros colaboradores se manifiesta en el compromiso de Cereales Pilar SA con su salud laboral, buscando que sus tareas no afecten su calidad de vida y que cada persona pueda cumplir con su tarea en armonía, de manera segura y responsable.
El dialogo fluido entre los distintos actores es parte del respeto que propone la empresa; la comunicación es ascendente, descendente y transversal entre las distintas áreas de la compañía. El respeto mutuo es esencial para mantener un clima organizacional positivo y productivo.
01. Comportamientos esperados
El compromiso personal con la honestidad y fidelidad para con la empresa es lo que espera Cereales Pilar S.A. de cada uno de sus empleados y/o colaboradores.
Es completamente inaceptable para Cereales Pilar S.A. verse envuelto o implicado en cualquier tipo de práctica corrupta; bajo ningún concepto la empresa ofrecerá de forma directa o indirecta, ningún pago en efectivo, en especie o cualquier otro beneficio con la intención de obtener algún negocio y/o ventaja comercial.
El cumplimiento de este código es responsabilidad exclusiva y personal de todos, y cada uno, los empleados quienes una vez informados de su contenido y aplicación no podrán justificar su incumplimiento por desconocimiento y/o instrucciones recibidas de cualquier nivel jerárquico.
El comportamiento de cada colaborador es el reflejo de la empresa. Cereales Pilar S.A. espera de cada uno de sus empleados y colaboradores una conducta intachable, dentro y fuera de la empresa.
Todo empleado que tome parte de alguna situación ilícita que perjudique el nombre y la imagen de Cereales Pilar S.A. estará sujeto a medidas disciplinarias y/o legales.
02. Comité de Ética y su implementación
Este comité es quien se encarga de interpretar, implementar y revisar el cumplimiento del “Código de Ética y Conducta”; este comité está formado por la persona Responsable del área de Recursos Humanos y el Director de la empresa.
Cuando algún empleado y/o colaborador de la empresa tenga sospecha o conocimiento de algún incumplimiento con este código deberá comunicarlo a su superior inmediato y/o al Comité de Ética. Este comité es quien resuelve o interpreta las situaciones que no puedan ser atendidas de manera satisfactoria por los distintos niveles de supervisión; para luego presentar el tema a la Gerencia General que será quien evaluara las acciones a seguir.
Los empleados y colaboradores que necesiten reportar conductas indebidas y/o incumplimientos éticos lo pueden hacer confidencialmente con la persona Responsable de RRHH de manera presencial o a la siguiente casilla de correo: etica@cerealespilar.com
03. Conflictos de Interés
Los empleados deben evitar situaciones donde sus intereses personales puedan influir en su desempeño profesional. Cualquier posible conflicto debe ser comunicado a la Dirección para su evaluación y resolución. Queda prohibido aceptar u ofrecer regalos, favores y/o beneficios que puedan comprometer la objetividad en las decisiones laborales. Solo se aceptarán obsequios institucionales de valor simbólico y sin intenciones comerciales.
Aquellos empleados o colaboradores que deseen participar en política lo deben hacer a título personal y no usar el nombre de la empresa para ese fin.
04. Uso de Recursos e Información
Los recursos de la empresa deben ser utilizados exclusivamente para fines laborales; y nadie puede disponer de los mismos sin la autorización de la Dirección. El uso personal de equipos, materiales o información confidencial está prohibido, salvo autorización expresa.
Toda información sensible, ya sea de la empresa, clientes o proveedores, debe ser manejada con estricta confidencialidad. Su divulgación no autorizada puede acarrear sanciones disciplinarias y/o legales.
05. Acoso y Discriminación
Cereales Pilar SA condena cualquier forma de acoso, discriminación o trato injusto hacia adentro o afuera de la empresa. Se promoverá un ambiente de trabajo libre de intimidaciones, humillaciones o exclusión por motivos de género, raza, religión, orientación sexual u otras características personales.
06. Relaciones Interpersonales
relaciones interpersonales son fundamentales para el crecimiento de la empresa. Estas relaciones que se dan en el ámbito laboral se tienen que centrar en la moralidad y un comportamiento correcto. Algunas características clave en estas relaciones incluyen la
integridad, la responsabilidad, la puntualidad y el respeto hacia colegas, jefes y clientes.
Al convivir tanto tiempo y con tanta frecuencia con las mismas personas, es difícil no desarrollar vínculos afectivos, ya sea de camaradería, amistad, etc.; Cereales Pilar SA espera de todos sus colaboradores puedan desarrollar esas relaciones sin que las mismas interfieran en el buen ambiente laboral, la toma de decisiones, el adecuado comportamiento y por supuesto manteniendo el decoro, las buenas costumbres.
Cereales Pilar SA trabaja para tener y sostener una cultura organizacional positiva, basada en relaciones saludables; esperamos todos nuestros colaboradores mantengan un adecuado comportamiento con base en el respeto, tanto laboral como personal.
07. Formación y Evaluación Continua
El proceso de capacitación va de la mano del desarrollo personal que Cereales Pilar SA espera que tengan sus colaboradores; acompañar su crecimiento profesional es acompañarlos a lo largo de su vida. La empresa busca generar vínculos sostenidos en el tiempo, basados en el respeto y relaciones sustentables.
La empresa cuenta con un plan de capacitación; dentro del cual se incluye periódicamente estas normas éticas y de conducta; para que su aplicación esté presente en la práctica cotidiana; y de ser necesario se puedan tomar acciones correctivas.
08. Responsabilidad Social y Ambiental
Reconocemos nuestra responsabilidad frente a la sociedad y el medio ambiente. Adoptamos prácticas sostenibles y éticas en todas nuestras operaciones, pensando siempre en contribuir al bienestar de la comunidad y la conservación del entorno. Como empresa socialmente responsable apoyamos distintas iniciativas locales participando con la comunidad en la búsqueda de la solución a distintas problemáticas; buscando también apoyar a las familias de nuestros colaboradores.
Tenemos un compromiso asumido con la sociedad; ya sea por la generación de puestos de trabajo dignos, en los cuales las personas se pueden desarrollar. Ante igualdad de condiciones la empresa prioriza a los pobladores locales para su contratación como colaboradores y/o proveedores.
09. Compromiso con la Agenda Global
Cereales Pilar SA tiene un compromiso ético con los objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad; como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible planteada por las Naciones Unidas (ONU). Los objetivos con los cuales se compromete la empresa son:
Objetivo N° 1. Fin de la pobreza
Objetivo N° 3. Vida sana y bienestar
Objetivo N° 13. Cambio climático
Este compromiso se hace presente en la selección de proveedores y en la relación con clientes externos e internos. Prestando especial atención a los aspectos que eviten el trabajo infantil y temas relacionados con la legislación laboral, fiscal y el cuidado del planeta.
10. Compromiso Personal
Cada miembro de Cereales Pilar SA asume la responsabilidad de conocer, comprender y aplicar este Código de Ética y Conducta. El incumplimiento de sus disposiciones puede resultar en sanciones que van desde amonestaciones hasta la terminación del vínculo laboral, según la gravedad de la infracción.
Este código debe ser revisado y actualizado periódicamente para adaptarse a nuevas normativas, desafíos éticos o cambios en la estructura organizacional.